viernes, marzo 09, 2012

Nuevos "sitios", viejas civilizaciones

RETCONS
Lo primero de todo, ¿qué puñetas es un retcon?

Un retcon es una maniobra editorial consistente en poner un nuevo "punto de comienzo" a una serie. Suele utilizarse para captar nuevos lectores, bajo la permisa de que un lector prefiere acercarse a una historia si no tiene antes que preocuparse por conocer toda la historia anterior.

El cómic, como cualquier otro argumento serializado, tiene varias posibilidades.

Una historia cerrada, más o menos extensa y que concluye, sin perpetuarse en nuevas entregas.

Ejemplos de eso podrían ser ADOLF, de Tezuka:

ADOLF
(c) Osamu Tezuka y Planeta de Agostini

Tramas cortas, cerradas, normalmente realizadas por el mismo autor o autores, con argumentos autoconclusivos y que pueden tener un nexo como hilo conductor de una trama más general, no siendo óbice para leer las historias cerradas independientes.

Un ejemplo de esto último sería Blacksad, de Guarnido y Díaz Canales:

Blacksad
(c) Guarnido - Díaz Canales

Una tercera opción, muy extendida en el cómic de superhéroes estadounidense, son las historias que se extienden en el tiempo mientras el público y las ventas lo permitan, sin visos de cerrar jamás. Estas colecciones suelen pasar por las manos de autores de diverso pelaje, y en ocasiones, sin mucha coherencia entre las diversas etapas.

Luego hay formas de combinar esas fórmulas. Incluso te puedes encontrar con sagas que se rescatan después de décadas y te cuentan bien precuelas, bien secuelas, bien espuelas (efectivamente, a mí también me escuece lo de Watchmen).

Cuando uno es aficionado a este mundillo, tiene que asumir eso. Lo mismo pasa con los comentaristas deportivos. Pueden gustarte o no. Puedes encontrarles más irrisorios que un Mortadelo de Ibáñez. Pero al final, están íntimamente ligados a una retransmisión deportiva.

Los retcon (¡reinicios, leñe!) vienen a "refrescar" las historias.

Venimos sufriendo esos reinicios desde hace ya muchos años. Sólo hay que pensar en el nuevo testamento de la religión cristiana para tener un ejemplo muy antiguo y no relacionado con los cómics.

He rescatado un fresco que representa a Fray Luis de Quesada mientras reescribía el texto base:



La saga "Crisis en las Tierras Infinitas" es un ejemplo de reinicio para el universo DC. Para entender qué llevó a este reinicio os invito a imaginaros a unas personas en un bar cualquiera, una tarde cualquiera...

-Marv Wolman (MW): "Tiiiiiiio, George, ¡se nos ha ido de las manos!"

-George Pérez (GP): "Tienesss toooda la razón, amigo. Yo creo que no deberías pedir más copas"

-MW: "No me refiero a eso, capullo. Digo el multiverso DC"

-GP: "¿Cooomorrrl?"

-MW: "El multiverso, colega. Al principio teníamos una tierra. Luego Tierra-2, más tarde, tierra-N, tierra-X, tierra-3, tierra-sin plomo, tierra-tuputamadrenosemeocurre..."

-GP: "Marv, tío. No bebas más"

-MW: "No en serio, chaval. Tenemos que coger todo y mandarlo a la mierda, arrejuntarlo tó y que le den por culo al multiverso ése"

-GP: "Pues ya me dirás tú como..."

Y se lo dijo. Una miniserie de 12 números intentó poner en su sitio todo lo que conformaba el Multiverso DC y algunos personajes que habían ido comprando de otras compañías como la Charton (Blue Beetle, Captain Atom, The Question) o Fawcett (Captain Marvel - Shazam).

Los dibujos de George Pérez, ese tío que es capaz de meter a tanta gente en una viñeta que parece el metro en hora punta, era perfectos para la ocasión.

La saga permitió integrar todo aquello, darle orígenes nuevos a un montón de personajes y borró de la existencia a otros tantos.

En la historia reciente de las publicaciones de Marvel y Dc Comics tenemos dos ejemplos de reinicios:

-Spider-Man.

-DC al completo.

A mí personalmente me está gustando más el segundo ejemplo, en el que se ha cambiado todo el universo utilizando una saga (Flashpoint) para justificar algunos cambios.

Aún así, y pese a que esa herramienta sea otro recurso narrativo más... siempre duele y deja un sabor amargo cuando borran las hitorias que tú ya habías leído y disfrutado.

Pero soy un yonqui de la viñeta, y toca seguir leyendo.

No hay comentarios: